Monday, November 27, 2006

El Sistema GPS

El Sistema de Posicionamiento Global GPS (Global Positioning System), es un sistema que permite determinar la posición de un vehiculo, persona, etc en cualquier parte del mundo. Este proyecto fue desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, comenzó el año 1978 y fue finalizado el año 1994.

El GPS esta compuesto por una constelación de satélites red de satélites NAVSTAR, consiste en 24 satélites que orbitan a 20500Km sobre la tierra y viajan a mas de 4500 Km/h. Funcionan con energía solar y poseen propulsores para mantener su curso.

Para determinar la posición, el receptor GPS utiliza como mínimo 4 satélites de la constelación,
de los que recibe señales indicando la posición y el reloj de cada uno de ellos. En base a estas señales, el receptor GPS sincroniza su reloj y calcula el retraso de las señales y con esto la distancia a cada satélite. Por triangulación calcula la posición en que éste se encuentra. Conocidas la distancias, determina la propia posición relativa respecto a 3 satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición.


Los satélites emiten señales de radio en una frecuencia muy baja, denominadas L1 y L2. En el caso de los navegadores GPS, estos utilizan la frecuencia L1 (UHF 1575.42 MHz), que son capaces de atravesar objetos blandos, gracias a esto puede ser utilizado en algún bolso, ropa, etc... eso si siempre al aire libre o con vista al cielo.





No comments: